CALOR
ACTIVIDAD DESTINADA AL ENCUENTRO NUMERO 1.
EN ESTA ACTIVIDAD EL ESTUDIANTE REPONDERA EL SIGUIENTE TEST Y PONDRA A PRUEBA SUS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, ASI MISMO DARA AL DOCENTE UN PUNTO DE PARTIDA PARA INICIAR SU INSTRUCCION ACERCA DEL TEMA.
VIDEO. ES LO MISMO CALOR QUE TEMPERATURA?
Posteriormente, el educador entrará a evaluar las concepciones que los estudiantes poseen sobre éstas, además, los guiará en esta construcción adicional por medio del siguiente Video en YOUTUBE sobre calor y temperatura, una vez haya terminado la presentación de éste, se hará un test de las siguientes preguntas:
1) ¿Es lo mismo calor que temperatura?
2) ¿Cómo hacemos para aumentar la temperatura?
3) ¿Cómo se comporta el colorante en agua fría y en agua caliente?
4) ¿Qué relación tienen la dispersión de moléculas al aumentar la temperatura del agua?
5) ¿Cómo se define el calor en el video?
6) ¿Cómo se define temperatura en el video?
7) ¿Por qué razón el colorante tiene diversos comportamiento en cada uno de los vasos?
8) 8) ¿Por qué razón está mal utilizada la expresión “tengo calor”?
9) ¿En qué vaso hay más agitación de moléculas?
10) ¿En cuál de los tres vasos hay mayor energía cinética?
11) ¿Hay transferencia de calor o temperatura en el biberón con leche?