DESARROLLO DEL CICLO

TIEMPO DESTINADO PARA LA APLICACION.

 

La idea de aplicar esta actividad es la apropiacion de la definicion cientifica de CALOR y TEMPERATURA donde esta se tomara un tiempo aproximado de dos a tres semanas con la siguiente programacion tentativa.

 

PRIMER ENCUENTRO

 

ACTIVIDADES

- Motivacion hacia la definicion de CALOR y TEMPERATURA mediante "test de preconceptos".

- Video llamado " ¿Es lo mismo calor que temperatura?"

- Desarrollo de un cuestionario acerca de lo visto en el video.

 

PROPOSITO DE ESTE ENCUENTRO

- Analisis por parte del docente acerca del nivel de partida o apropiacion de conceptos por parte de los estudiantes acerca del tema en estudio.

- Motivacion por parte de los estudiantes acerca de la definicion de los terminos en cuestion.

- Contextualizacion de los estudiantes acerca de los terminos CALOR y TEMPERATURA, con definiciones meramente subjetivas.

- Desequilibrio teorico por parte de los estudiantes acerca de el tema de estudio.

 

SEGUNDO ENCUENTRO.

 

ACTIVIDADES

 

- Observacion y manipulacion de una escena desarrollada en aplett acerca del concepto de calor.

- Desarrollo de una "ACTIVIDAD EXPERIMENTAL" acerca del concepto de calor.

- Compartir experiencias desde la modificacion de preconceptos o fortalecimiento de los mismo mediante la actividad por parte de los estudiantes.

- Intervencion del docente en lo formalizacion de concepto de CALOR.

 

PROPOSITOS DE ESTE ENCUENTRO.

- Predecir por parte de estudiante fenomenos al tener la manipulacion del aplett.

- Realizar conjeturas acerca de las observaciones realizadas, lo anterior tambien por parte de los estudiantes.

- Proponer situaciones de modelacion de dicho fenomeno en la vida cotidiana.

 

TERCER ENCUENTRO.

 

ACTIVIDADES.

 

- Desarrollo de una "ACTIVIDAD EXPERIMENTAL" acerca del concepto de temperatura.

- Compartir experiencias desde la modificacion de preconceptos o fortalecimiento de los mismo mediante la actividad por parte de los estudiantes.

- Firme conocimento por parte del estudiante acerca de su propio contexto y los fenomenos que en torno a el se presentan.

- Intervencion del docente en lo formalizacion de concepto de TEMPERATURA.

 

CUARTO ENCUENTRO.

 

EVALUACION.

Esta consiste en que el estudiante mediante las diversas situaciones que aprendio en el aula y mediante las actividades experimentales modele una situacion de la vida cotidiana donde se pueda ver la manifestacion de los conceptos en estudio. Es de anotar que mediante esta evaluacion de alguna manera se consigue el proposito fundamental de las actividades experimentales y esprecisamente permitir que la persona que experimenta busque sus propias alternativas y se interese por seguir indagando acerca de ellas.

 


Haz tu página web gratis Webnode